domingo, 1 de febrero de 2009

HOJALDRE PARA CASADIELLES - PASO A PASO




Tengo que dar las gracias a mi amiga Cristina (octogenaria),
por esta antigua receta con la que ella elabora el hojaldre de les Casadielledes desde su juventud,
con unos resultados
excepcionales (Ver Galletas y Bollería).
He comido este postre típicamente asturiano en multitud de ocasiones, pero nunca tan rico como con esta extraordinaria receta.


El hojaldre de les casadielles, no es el típico hojaldre con el que se preparan las milhojas, croissants, etc. con una textura liviana y en donde las "mil hojas" aparecen claramente divididas.
El hojaldre de les Casadielles se elabora con harina de fuerza preferentemente, y su textura es más compacta y pesada, aunque con las vueltas de hojaldre también se consigue un delicioso hojaldrado.




INGREDIENTES PARA LA MASA DE HOJALDRE

- 1 kg. de harina de fureza
- 250 g. de margarina de hojaldre "El Pingüino Rojo"
- 500 g. de mantequilla
- 350 ml. de agua aproximadamente (depende del tipo de harina)
- 15 g. de sal.

PASO A PASO


_MG_4577


_MG_4580-


_MG_4584


_MG_4586-


_MG_4587


_MG_4588


_MG_4589-


_MG_4590


_MG_4601


_MG_4592


_MG_4593


_MG_4594


_MG_4595 -


_MG_4609


_MG_4597


_MG_4606-


_MG_4599


_MG_4600


_MG_4601


_MG_4602


_MG_4603


_MG_4604


_MG_4605


_MG_4606


_MG_4607


_MG_4608



20 comentarios:

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Estupenda forma de hacer el hojaldre, parece de lo más fácil explicado asi.
Gracias

Besitos
Maribel

Soraya dijo...

Que buena explicacion grafica del hojaldre, sencilla y muy clara, asi me animare a preparla...y a hacer mi milhojas y las casadielles.
Gracias por tan buena explicacion.
Soraya

moderna dijo...

Preguntarte donde consigo para hacer el hojaldre para les casadielles la mantequilla el Pinguino Rojo. Quería hacerlas para este fín de semana.

Un beso

Moderna

PUNTIYO dijo...

Mi enhorabuena y admiración.
¿Esa margarina donde se compra?

nieves dijo...

Tengo que pedir disculpas, pues estos comentarios no lo había visto hasta ahora.

PUNTIYO, te contesto a tí, que es de quien me ha llegado el correo de aviso.
La margarina es especial para hojaldres. Yo la encuentro en la cadena de supermercados "El Arbol".
Gracias por tu visita y coentario.

Shitaki dijo...

Hola Nieves , me ha encantado tu reportaje sobre el hojaldre y voy a guardarme tu referencia por si algun dia me animo. Servirá con una mantequilla normal?

Saludos!

nieves dijo...

SHITAKI, el hojaldre se puede hacer perfectamente con manteca normal. La manteca especial para hojaldre, lo que hace es que "ayuda" a lograr esas hojas características del hojaldre. Pero con la manteca, si se dan bien las vueltas, se consigue exactamente igual.

Shitaki dijo...

Gracias Nieves! Tengo que probar a hacerlo.

el otro dia hice una tarta de hojaldre (comprado) con frutas , estaba muy buena pero las fotos me fallaron, todavia no domino algunos aspectos , asi que repetire la tarta y si puedo intentaré hacer el hojaldre , a ver esas nuevas fotos.!

Gracias.Un saludo de Amparo.

Lia A. dijo...

Hola!!

Y este hojalndre al hornearlo se hincha igual que el industrial?

q buena pinta!

comoju - Cova dijo...

Una puntualización ... la mantequilla Pinguino Rojo, yo sólo la he visto en Gijón. Por ningún otro lado,ni en supermercados "Arbol" de otras partes la tienen.

Me ha gustado mucho esta manera de hacer el hojaldre de las casadielles, y la próxima vez que las prepare, voy a ver si lo pruebo

Un besote

Rosa dijo...

Aquí me tienes mirando una y otra vez las fotos. Me entran unas ganas de hacerlos... pero no se si atreverme. ¿Es difícil esta masa?
Besos

nieves dijo...

LILA A. este hojaldre es más compacto que los comprados, por lo que sí que hincha, pero no tanto como los otros. Ahora bien, los otros no tienen sabor, y el sabor de este hojaldre, es incomparable.

COVA, no sé si en otros "Arbol" que no sea en Asturias habrá este tipo de mantequilla. Quizás lo vendan sólamente aquí, porque se utiliza bastante para este postre tan "nuestro".

ROSA la masa no es difícil en absoluto, es más bien "entretenida" por el tiempo que lleva su preparación, pero el resultado merece la pena, pues este plato típico de Asturias, con esta receta queda "clavado". Anímate, pues para expertas como tú, es un auténtico placer ver el resultado final.

comoju - Cova dijo...

No Nieves... yo sólo la he visto ahí... en ningún otro sitios, ni Arbol, ni ciudad ....

Y es una pena, porque para hacer hojaldre es perfecto ....

angel arenas dijo...

me ha parecido estupendo y muy facil gracias es lo que estaba buscando angel arenas

nieves dijo...

Gracias a tí Angel, por el detalle de dejar el comentario. Espero que te salgan estupendas y que las disrfrutes, porque son riquísimas.

Grache dijo...

Hola Nieves, he tomado nota al pie de la letra para "intentar" hacer la próxima semana les casadielles. Ya las hice fritas y me salieron riquisimas pero esto es un reto, el hojaldre....Tengo un par de dudas: con los restos que no se pueden juntar a la masa original que dices que los utilizamos al final, como los utilizas? los amasas juntos y los utilizas para seguir rellenando??? y por ultimo, antes de meter les casadielles al horno, las pintas con yema de huevo??? bueno, pues muchas gracias por tu receta y ya te contaré que tal ha sido el resultado....besos

Grache dijo...

Hola Nieves, he tomado nota al pie de la letra para "intentar" hacer la próxima semana les casadielles. Ya las hice fritas y me salieron riquisimas pero esto es un reto, el hojaldre....Tengo un par de dudas: con los restos que no se pueden juntar a la masa original que dices que los utilizamos al final, como los utilizas? los amasas juntos y los utilizas para seguir rellenando??? y por ultimo, antes de meter les casadielles al horno, las pintas con yema de huevo??? bueno, pues muchas gracias por tu receta y ya te contaré que tal ha sido el resultado....besos

nieves dijo...

GRACHE, los recortes que van quedando de la masa, se juntan todos al final, se amasan de nuevo, se estiran y se sigue utilizando la masa y rellenando de la misma forma que se hace con la primera masa. El objeto de no unir los recortes a la masa inicial, es para no perder los dobleces de la masa que es la que le da la forma de hojaldrado o "mil hojas".
Y efectivamente, en el momento de meterlas al horno, se pintan con huevo batido (yo utilizo el huevo entero, pero se puede utilizar también sólo la yema).
Espero haberte aclarado la duda, pero si no fuera sí, puedes enviarme un correo privado a mi dirección de correo electrónico, pues de este modo, me puedo extender más.
Seguro que te salen estupendas, ya me contarás.

Un abrazo.

luisa dijo...

gracias Nieves,lo acabo de hacer,lo tengo en la nevera y creo que va a estar perfecto.Buscando recetas de hojaldre encontré tu paso a paso tan bien explicado que me encantó y tienes razón es muy entretenido de hacer.otra vez muchas gracias y felices fiestas.Luisa

nieves dijo...

Gracias a tí por tu comentario Luisa. Es siempre un placer, saber que mis recetas puedan ser útiles.

Un abrazo y Felices Fiestas.